miércoles, 27 de octubre de 2010

BMW 528i - Empezando a arreglarlo - 4º parte

Las luces de giro
Luego de reparar las luces traseras me encontré con el problema de que no andaban los giros. En parte porque no tenía el destellador y en parte porque no tenía la tecla de balizas. Afortunadamente las palancas de la columna de dirección funcionan bien (la de giros anda bien, vuelve sola, hace la "guiñada", y la de limpiaparabrisas funciona sin problemas).
Le pedí a un usuario del foro de BMW Argentina que tiene un auto similar al mío que por favor me pasara el funcionamiento de la tecla de balizas, ya que sin esta tecla no hay forma de hacer andar los giros (habitualmente en todos los autos es así). Me pasó esto:

"Hola, aca te envio lo de la baliza, el tema es asi:
Las fichas (la de la baliza y la del cableado) estan numeradas
Numero / color de cable

49a / verde con amarillo
49 / verde con azul y con violeta
68d / griz con azul
R / azul con negro y con amarillo
30 / rojo con blanco (salen tres cables)
15 / violeta con negro
L / azul con rojo
31 / marron

Entre el pin 68d y un contacto de la llave de baliza (que no tiene pin) hay una resistencia de 120 ohms aprox.
Con la baliza APAGADA hay contacto entre los pines 15 y 49 y nada mas.
Con la baliza ENCENDIDA hay contacto entre L, R y 49a y a parte entre 30 y 49, y nada mas.
Los 12 volts entran por el pin 30.

Enchufe todo como va y medi tension entre chasis y los distintos pines:
Con baliza APAGADA:

49a -------------- 0 volts
49 -------------- 0 volts
68d -------------- 0 volts
R -------------- 0 volts
30 -------------- 12 volts
15 -------------- 0 volts
L -------------- 0 volts
31 -------------- 0 volts

Con baliza ENCENDIDA:

49a -------------- 12 volts intermitentes (Relay)
49 -------------- 12 volts fijos
68d -------------- 0 volts
R -------------- 12 volts intermitentes (Relay)
30 -------------- 12 volts
15 -------------- 0 volts
L -------------- 12 volts intermitentes (Relay)
31 -------------- 0 volts

Espero se entienda, y avisame si te sirve asi o hace falta algun otro detalle...Saludos...
Aca te dejo un par de fotos:"


De más estaba decir que se midió todo, completísimo lo que me pasó, y por supuesto muy útil. Lo primero que hice fué puentear 49 con 15 y probar los giros. Como no funcionaron me fuí a buscar el destellador, el cual por supuesto no podría ser uno común, vaya uno a saber porqué pero en estos autos es siempre así.
Gracias a otra página muy útil, llamada BMW Airheads (de motos), pude ver que mi auto lleva este:

el cual tiene 4 patas, a diferencia de los habituales de 3. O al menos habituales para mi. Además era el que yo tenía (también robado a la pobre kombi). El clásico "universal" redondo de 3 patas, identificadas como X, P y L (ninguna coincidía con los originales).
Por suerte en el foro del Fiat 133 encontré esta imagen


Con la cual, junto con el esquema que me habían pasado y la descripción de las patas del destellador original ni fué difícil hacer la "adaptación" a 3 patas, con indicador en tablero incluído (menos mal!).

Los tapizados
Otra de las cosas que tenía que arreglar antes de empezar a usarlo a diario eran los tapizados. Ya había puesto fotos de como estaban, uno sólo tenía la tela, los de atrás estaban solamente los acolchados y el otro delantero estaba desarmado en el baúl, únicamente su estructura.
A medida que empecé a vaciar el baúl me encontré con que al menos ese asiento estaba entero (guías, estructura del asiento y estructura del respaldo). Incluso estaba el acolchado de la parte inferior. Cuando averigüé para repararlo, me querían cobrar por los asientos delanteros más de lo que había pagado todo el auto. Así que lo que hice fue ir a visitar a un amigo que vende autopartes quien me dió un juego de fundas para mis asientos. Compré goma espuma y con un cutter y adhesivo de contacto armé el respaldo que me faltaba.
Luego coloqué y lubriqué las guías para que los asientos se puedan mover hacia atras y adelante, al igual que los respaldos. Coloqué los cinturones de seguridad que estaban desparramados por todo el auto y el resultado fué el de las fotos.
Seguramente no dure mucho, porque no es lo mismo un tapizado que una funda. Además no pude conseguir adhesivo para telas en aerosol para lograr seguir la forma del asiento, pero por el costo total yo considero la reparación casera y provisoria que hice más que justificada.









Las ópticas
Por último tenía este problema con las ópticas:


Por suerte sabía que vienen unas "universales" que se usan en muchos autos y utilitarios, como el Renault 12, y en el mío también. Únicamente cambia la convexidad del vidrio y el tipo de lámpara (H1 por H4), pero el resto de la óptica es igual. Por lo que que hacer el cambio fué muy sencillo.








Es cierto que me falta alinearlas y de vago todavía no lo he hecho.

Y finalmente....
Por último, luego de estas reformas y reparaciones, pedí un turno para instalarle GNC y.... EL AUTO ESTÁ EN MARCHA!! Lo estoy usando a diario hace más de un mes. Si bien un tubo de 60 litros (15 m3) se hace poco para un 2.8 litros y tengo que recargar cada 4 días, cuesta explicar la alegría que se siente al usar todos los días un auto que se compró abandonado y sin funcionar. Es algo que recomiendo! Incluso a mi me cuesta creer que lo haya cambiado mano a mano por el Renault 4.
Para la próxima cuento de la primer rotura, afortunadamente sólo estuvo parado 2 días y me permitió romper un miedo grande que siempre tuve: Destapar el motor (o al menos la tapa de válvulas). Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario