domingo, 29 de agosto de 2010

BMW 528i - Empezando a arreglarlo - Motor 1º parte

Después de traerlo a casa, mirarlo bastante, encontrarle detalles (por más que uno mire y mire antes de comprar siempre aparecen) me puse a tratar de arrancarlo.
Por lo que pude saber el auto había estado abandonado en un galpón por muchos años. O sea que había un motivo por el cual lo habrían parado. Era muy raro pensar que se paró funcionando.
El dueño anterior, el que lo encontró tirado y lo compró, lo había llevado (luego del chapista) a algunos mecánicos quienes no pudieron ponerlo en marcha, entre ellos el que me entregó el auto en Villa Regina (yo lo fuí a buscar a un taller, nunca tuve contacto personal con la persona que me lo vendió). Por lo tanto poner lo en marcha significa un desafío, sobre todo teniendo en cuenta que no soy mecánico ni mucho menos.
Una vez que lo tuve tranquilo en casa, saqué los inyectores para limpiarlos (según el mecánico ese era el problema del auto debido a lo años de abandono).
Mas allá de eso se nos ocurrió con mi hermano conectarle una batería y darle marcha a ver que pasaba. Primer problema. El burro giraba en vacío. Recordando el caso del R-4 cuando lo compré (está en este mismo Blog), supuse que los dientes del Bendix o de la corona estarían gastados.
Primer problema, sacar el burro. Tuve que conseguir una llave como ésta. Que luego supe que era "para arranques (burros)". Como dije antes, no soy mecánico, me voy enterando de estas cosas sobre la marcha.
Donde de paso se puede apreciar el "excelente" trabajo de chapa y pintura que le hicieron al auto, que antes era verde y ahora es azul por fuera y verde por dentro.
Siguiendo con el burro, Para sacarlo tuve que desarmar parte de la admisión, ya que el múltiple se forma de varias piezas. En este caso saqué la admisión del 6º cilindro. De todas formas iba a tener que desarmar más adelante para sacar los inyectores y la "flauta" que los alimenta, que en esta foto se ve, seguida de ese improvisado filtro de nafta.
Una vez que pude retirar el burro lo primero que hice fué revisar la corona, ya que si estaba gastada implicaba un trabajo mayor (sacar caja, cardan, embrague, etc). Afortunadamente estaba bien.

Entonces miré el béndix esperando encontrarlo con los dientes gastados. Nada...
Tuve que salir a preguntar que podía ser. Si la corona estaba bien, el burro también, y se escuchaba todo normal, tanto automático como bobina. Pero había un ruido donde algo "patinaba", donde 2 engranajes no acoplaban bien entre si.
Las alternativas eran muchas, corona rota, cigüeñal roto, cadena de distribución cortada, etc.
No quedaba otra que abrir el motor y ver.
Me propuse mientras a limpiar los inyectores. Luego de investigar un poco leí que lo mejor era colocarlos en líquido limpa inyectores o thiner y generarles un pulso similar al de trabajo para que se limpien también internamente.
Terminé de desarmar el múltiple de admisión para poder sacarlos. Muestro el progreso en fotos.
El inyector tiene adentro una aguja adentro que hace de tapa. Los inyectores mecánicos (como tiene mi otro BMW), la aguja está empujada por un resorte. Cuando el combustible llega a él, la presión que tiene es tal que vence al resorte, levanta la aguja y pasa hacia el múltiple de admisión, se mezcla con el aire y ambos van al cilindro.
En los inyectores elecrónicos, como cualquier auto de hoy en día y como tiene este otro BMW, el combustible está siempre ejerciendo presión hacia todos los inyectores y tratando de ingresar al motor, pero es una corriente eléctrica la que lo activa en si debido momento dejando pasar el combustible al múltiple. Esta bobina eléctrica que tiene internamente no es posible dejarla en funcionamiento contínuo porque se quemaría, ya que no está pensada de esa manera. Por eso tenía que conectarles un generador de pulsos al colocarlos en el thiner. Algo así
Esto lo tuve en funcionamiento durante 4 a 6 horas diarias por 3 días. El error que cometí fué no probarlos antes de volver a colocarlos en el motor (asumí que habría sido suficiente).
Teniendo todo esto desarmado, saqué también las bujías y probé girar el motor desde la paleta del ventilador (del radiador). Esta paleta no debería estar directamente acoplada a la bomba de agua, pero como es normal en este país, en este auto sí lo está. Entonces moviendo la paleta se mueve la bomba de agua, por correa mueve el cigüeñal, y de esa manera podía comprobar que partes del motor funcionaban y cuales no.
Para mi sorpresa se movían válvulas (la cadena de distribución andaba), corona de arranque (el cigueñal no estaba cortado y la corona estaba sana) y los pistones subían y bajaban (bielas sanas).
Al menos, sin abrir el motor pude determinar esas cosas importantes. Claro que no pude saber el estado de todo, pero era algo. Me fuí a la carga contra el burro entonces. No podía ser que no funcionara. Incluso medí el burro, cuanto avanzaba, a que distancia estaba la corona... todo. No podía fallar.
Volví a colocar el burro (que había probado afuera y aparentaba andar bien), le di marcha y..... nada. Hacía lo mismo que antes. Probé 3 o 4 veces más hasta que en una agarró y giro el motor!

Fué así que, gracias a la persona que me vendió el otro BMW, que se dedica a ésto y siempre me da grandes manos, que me enteré que el béndix no sólo se compone de los engranajes sino que además tiene una especie de embrague en el medio y eso es lo que estaba gastado. 
Cuando el motor tenía compresión (inyectores y bujías colocadas) el bendix fallaba, pero cuando estaba "liviano", una de cada 5 veces andaba.
Desarmé el burro, cambié el béndix y listo. Un problema menos. Incluso se me ocurrió que hasta ese podría haber sido el motivo por el cual habían parado el auto por tantos años.
En la segunda parte sigo con la inyección y el posible desenlace, que todavía lo desconozco ya que aún no terminé.

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