miércoles, 16 de junio de 2010

Arreglos chicos y rápidos

Hace tiempo que no escribo nada por acá. En parte porque no le hice nada significativo a los autos.
El Renault 5 va lento con el tema chapa, y le saqué el motor pero por ahora está guardado.
La Kombi fué al mecánico y murió ahí así que me la voy a traer de nuevo a casa, total para que esté guardada en el taller del mecánico sin que la toque prefiero que esté en mi casa y por lo menos le puedo ir haciendo algo de vez en cuando.
Al 323 le hice arreglar el tren delantero, pero como yo no le metí mano no tengo fotos.
Así que sólo me quedan el 4 y el 180, a los que sólo les hice cosas chiquitas. Así que ahora las junté y las subo amontonadas.

Cambio de amortiguadores traseros al 4
Por suerte algo sencillo. No requiere herramientas especiales, ni compresores de espirales, ni llaves raras o algo por el estilo. Solo levantar el auto (como verán en las fotos con 2 o 3 criques por seguridad), aflojar tuercas y cambiar.
Le cambia el andar al auto notablemente, y por supuesto también la seguridad.


Alternador del 4
Después de los amortiguadores empezó el problema de la falta de carga de la batería. Por apurado no se me ocurrió revisar la tensión en la entrada del alternador. Directamente lo saqué.
Siguiendo los consejos del usuario Electrodo del foro del Argentina Renault 4 Motor Club, que da una explicación muy detallada y completa de como reparar un alternador me animé a desarmarlo.
Pero ya en el primer paso vi que los carbones estaban buenos, entonces se me volvió a ocurrir si el problema no estaría en el regulador (mecánico). Así que opté por lo mas sencillo: Llevé el alternador a una casa de electricidad para que lo prueben.
Viendo que andaba ok compré un regulador y listo.
Cuando llegué a casa me encontré con que el original es de 4 cables y el nuevo era de 2. Por suerte electrodo también da una explicación de como conectar el nuevo regulador, así que sólo fué cosa de unos minutos para que saliera andando.
Conculsión: No reparé el alternador.


Alternador del 180
Ya que no había podido con el del 4 me puse a ver el del Mercedes. Total, eran de la misma marca y casi del mismo modelo. Que podía fallar?
Lo saqué, lo abrí, me encontré con uno de los carbones mal posicionado. Aparte de eso Medí resistencias de bobinas y diodos. Todo en orden.
El problema surgió cuando quise armarlo. Los carbones quedan al fondo de la carcaza y todavía no entiendo como se cierra el alternador con los resortes empujando los carbones.
Conclusión: Tampoco reparé el alternador. Tuve que llevarlo a arreglar.


Desarmando el tablero y reparando instalación eléctrica del 180
Esta por suerte salió bien. Las luces traseras andaban mal. Muchas no encendían, otras lo hacían en el lugar equivocado, otras andaban a veces....
Entonces me decidí a seguir la instalación, que me llevó a la zona del tablero. Que de paso quería sacar para limpiar.
Luego de pelear un par de horas, pude ver que el mayor problema eran bornes flojos. Y por otro lado, muchos cables cortados, lo que significaba un gran peligro.
Terminé quitando algunos, conectando otros y así eliminé cualquier riesgo de un corto circuito. Ahora todas las luces funcionan, el tablero está más limpio y acomodado. Queda revisar la conexión del indicador de temperatura y listo.
Acá van unas fotos del interior descuartizado.


Los frenos del 180
Los frenos.... que tema con este auto.
Cuando lo compré frenaba sólo la rueda delantera izquierda. O sea, más que una vueltita de la manzana no me animaba a dar.
Lo primero que se me ocurrió hacer fué purgar los frenos traseros. La cosa mejoró mucho. Frenaba muy bien. Las cintas eran todas nuevas, sin uso, así que era de esperarse. Pero a partir de ese momento el problema "se pasó para el otro lado". Ahora se quedaba frenado!
Si presionaba el pedal a fondo el auto se quedaba en el lugar por un par de minutos. Después de eso volvía a andar bien.... hasta la próxima frenada. O sea en la próxima esquina.
Abrí las campanas y me pareció ver que el cable del freno de mano estaba muy tenso, así que lo anulé, pero sin suerte.
Averiguando en Internet leí que era común que los flexibles se resecaran y las gomas se cerraran, con lo cual el líquido pasaba de la bomba hacia los cilindros de freno (por la presión de la misma al pisar el pedal), pero después le costaba volver ya que es sólo un resorte el encargado de vencer esa presión y por eso lo hace muy lentamente.
Compré los 2 flexibles de las ruedas traseras, ya que el problema había empezado cuando los purgué. Encima al cambiarlos se me rompió un caño, que no son de cobre como ahora sino de acero, con otras tuercas, otras roscas.... etc. Todo un quilombo.
Nada. Seguía igual.
No me quedó otra que sacar la bomba de freno, ubicada muy incómodamente casi en el piso del auto (por fuera). O sea que estaba toda oxidada, para colmo le faltaba un fuelle así que se imaginarán el estado.
Mejor van las fotos.


Como pueden ver, era todo óxido. Así que era de esperarse que las partes en movimiento que están adentro estuvieran rotas o agarradas.
Como también pueden ver. Esta bomba tiene el soporte atrás, algo nunca visto por mi (y por muchas de las personas que me atendieron en casas de freno a las que fui). O sea que tenía 2 alternativas: Modificar medio auto para ponerle una bomba nueva o tratar de reparar esta.
Como la modificación implicaba llevarle el auto a alguien, que encima empiece a cortar y soldar, decidí tratar de reparar la bomba.
Fuí a 2 o 3 lugares hasta que uno la abrió y me dijo: "Esto ya lo han reparado, lo que tiene adentro es una reparación de F-100". Bueno, un problema menos. Hice tornear el interior de la bomba y me la armaron con un kit de F-100 nuevo, grasa siliconada y un fuelle por fuera para que no se vuelva a oxidar tan facilmente.
De paso me recomendaron cambiar por lo menos los dos cilindros traseros, lo que implicó cambiar también los caños (otra vez roscas y tuercas con otro paso o medida...), pero afortunadamente después de armar todo y purgar pude salir a pasear! Por fin.

Cambio de imagen
Lo primero que hice cuando lo pude poner en marcha fué salir a comprarle repuestos. Filtro de aire nuevo, tapa de radiador y.... las bandas para las ruedas.


Ya las había comprado un mes antes por Internet, pero necesitaba llevar el auto para colocarlas. Esto, junto con la estrella del radiador que estaba rota hizo que el auto pasara de verse así:


A esto:


Y de paso una fotito de su primo:


Espero haya gustado. Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. La verdad que me saco el sombrero y te felicito por tus laburos! Actualizalo que te sigo. Ignacio

    ResponderEliminar