miércoles, 18 de noviembre de 2009

No solo autos viejos

Como no todo en la vida son los autos.... (el que me conozca se va a reir), hace un tiempo estoy tratando de juntar cosas que fueran de la vida cotidiana años anteriores básicamente por dos motivos. Primero que mi hija de 3 años las pueda conocer más que por películas, y segundo con la idea de empezar algo que acá no es muy común: un pequeño museo. No hablo de un edificio de 3 manzanas. Es común en otros lugares tener cosas en el garage de casa y que los conocidos vayan con sus hijos a pasar el rato y charlar de viejos recuerdos. Que barbaro.... ya parezco sextuagenario.
La mayoría de las cosas que tengo eran de mis padres, de cuando tenían mi edad. Otras, mas nuevas, de cuando yo era mas chico. Incluso muchas son todavía de uso habitual, o casi, pero como esto lo estoy pensando para dentro de unos años no es tan grave. Cuando no las uso mas, antes de tirarlas las guardo.
Las voy a tratar de separar en una especie de sub-categorías para que sea mas ordenado.

Audio
Esta es una radio Noblex Carina, sólo AM por supuesto. Se que eran muy populares aunque no pude averiguar de que año es, seguramente de la década del '70. Eran del tipo Spica a pilas. Se que venían de 6, 7 y 8 transistores aunque no tengo idea que era lo que cambiaba. Tiene el cuerpo de cuero y lleva cuatro pilas tamaño C, las que se conocían como las "medianas". La encontré el fin de semana pasado en el galpón de mi papá, llevaba ahí no menos de 8 años. La prendí y andaba! Las pilas, que suelen durar entre 5 y 6 años, tienen fecha de vencimiento Enero de 1999. Ni siquiera se habían sulfatado.


Lo otro que tengo de audio es bastante mas nuevo. Ya de la década del '80. Pero como dije antes, mi nena de 3 años ya está creciendo sin todo eso.
Son 3 reproductores de cassettes, 2 walkmans (tuve un par mas pero estos son los únicos que sobrevivieron), uno con radio analógica y otro digital. Y además un grabador de mesa, de esos que se usaban para tipear charlas o reportajes.


Un poco mas viejo es este tocadiscos. Si bien es casi de los últimos (creo que es del año '80 u '81), y por lo tanto tiene varios chiches. Pero no tiene por ejemplo la velocidad de 78 RPM que ya se había dejado de usar, solo tiene 33 y 45. Ojalá pronto pueda conseguir alguno mas viejo, de esos Wincofon (creo que se llamaban así), o los combinados, que eran un mueble grande de madera que traían la radio, los parlantes y no se que mas todo en un sólo mueble. Esos sólo los he visto por fotos!


Fotografía
Todo lo que tengo de foto es nuevo, de la década del '80 o '90. Por lo tanto no hay tanta variedad. La mas vieja es una cámara Nikon para rollo de 35mm de principios de los '80, no se cual es el modelo. tiene regulación de ISO, lente de 50mm, por supuesto foco manual y seguro para el disparador. La cámara está impecable, pero la funda de cuero se ha ido arruinando con el tiempo.


También tenía un flash externo, que se atornillaba a la cámara y disparaba dos luces mas, incluso una orientable. Es muy similar a los que se siguen usando hoy. Es mas, la idea es que mi hermano lo siga usando en una cámara digital.


La que sigue fué mi primer cámara de fotos. Me la regalaron en el '89. Es una de 110mm. Eran sencillas, casi para chicos. No tenían foco (ni manual y claro que ni automático). Sólo tenía una selectora con un sol y una nube dibujados y uno la movía en función de la luz. De todas maneras tenía salida para flash (de esos cubos que tenían 4 luces que se rompían al usarlos, o sea descartables).


Las otras son ya mas nuevas, de 35mm, con flash a pilas incorporado. De los años '93 y '94. Incluso una tiene motor para el avance y retroceso del rollo.


La Canon al sacarla vi que tenía pilas puestas (no la uso hace 10 años), la prendí y cargo el flash!


Acá una foto con todas las cámaras juntas, incluyendo una digital de este año.


Video
El VHS se dejó de usar hace muy poco, incluso muchos todavía lo usan. Así que esto es todo relativamente nuevo y conocido. La primera es una filmadora de cassette tamaño normal (no llevan adaptador) Panasonic M7, había que tener eso arriba del hombro por un par de horas (ni hablar de agarrarlas con sólo una mano como ahora!). Incluso se ve que al lado del cassette está la batería, con el peso que le agregaba a la cámara...



Lo otro es una video cassettera del año `85, tenía control remoto sin cables, 13 canales (arriba tenía una tapita para sintonizarlos). Toda una novedad!


Computación - Notebooks
Con esto seguimos avanzando en el tiempo. Entramos completamente en la década del '90.
La primera es una AST del año 91. Tenía un procesador 386, con 2 Mb de RAM, disketera, monitor blanco y negro y disco rígido de 60 Mb. Incluso todavía tiene los dos diskettes del DOS 5.0 original (no había versiones home basic ni professional).


La otra es un poco mas nueva. Creo que del año '95 o '96. Ya tiene monitor a color, procesador Pentium, lectora de CD, disco rígido de 1,2 Gb, puertos infrarrojos y una disketera externa. Claro que el tamaño también era mayor.


Acá junto a una actual, donde se puede ver sobre todo como se fue ganando espacio en las pantallas.


Computación - Almacenamiento
La mayoría de estas cosas no se de que año son, o en realidad en que año salieron a la venta. Sobre todo esta cinta para backup, que tiene fecha del año '95, pero por su formato calculo que ya debía tener unos 8 o 10 años. No se cuanto amacena y tampoco nunca he visto la máquina donde se usaba. Tiene unos 25 cm de diámetro.


Estos discos son de la década del '90, está el Zip de 100 Mb, el LS de 120 Mb (la competencia del Zip) y el Jaz de 2 Gb. Todos nacieron con la idea de llevar información de un lugar a otro (algo así como el Pen Drive de hoy), pero al tener cada uno su propio formato no se hicieron muy populares. En la foto aparecen al lado de un Diskette común de 1.44 Mb para poder apreciar el tamaño.


Y lo último que tengo es una cinta de Backup de 400 Mb (mas o menos unas 8 o 10 veces un disco rígido de la época). Serían sólo para copias de seguridad, porque la desventaja de la cinta respecto al disco es que sólo pueden ser leídas en forma contínua. Lo mismo que ocurría con un cassette de audio versus un disco o CD. En la foto se ve junto al lector/grabador.


Computación - varios
El resto son cosas seguramente mas habituales.

El primero es un Trackball, que era un mouse pero con la bolita arriba. Se usaba para diseño porque ofrecía mas precisión, pero había que acostumbrarse al uso.


La que sigue es una mesa digitalizadora. Estas se siguen usando hoy en día, también para diseño, ya que son mas cómodas para dibujar. La desventaja que tenían estas viejas era que se dibujaba en la mesa y había que mirar en el monitor. Las nuevas tienen una pantalla LCD debajo y a medida que se dibuja se ve en el mismo lugar el resultado.
Al final sólo servía para calcar porque nadie se acostumbraba a usarlas.


Este es un teclado común! La foto es para que se pueda apreciar como venían embalados antes, con cajas grandes, Telgopor de protección e incluso un plástico de tapa.


Otras cosas
Acá hay de todo un poco. Un celular no tan viejo (ojalá pueda conseguir los primeros ladrillos que pesaban cerca de 1 kilo); un juego de backgammon de no se que año; un controlador para trenes de juguete; un cargador de pilas AA, C, D y baterías de 9v; un volante "deportivo" de la década del '70 de madera laqueada (ahora están prohibidos); un humedecedor de puntas para dibujar, algo que los que hayan pasado horas haciendo planos deben recordar, no se si bien o mal; Y una lámpara que mi papá usaba en sus horas de estudio, que aún tengo que restaurar.


Bueno, esto es todo por ahora. Espero que les haya gustado.
Estoy en plan de conseguir algunas cosas mas, máquinas de coser, tocadiscos, máquinas de escribir, cámaras de fotos, etc. Pero todo lleva tiempo y dinero.
Espero pronto poder mostrarles mas. Se aceptan donaciones!!

1 comentario:

  1. Muy interesante, llegue buscando info de la Noblex Carina. Te dejo mi página que creo te van a divertir mis pinturas.
    Saludos.

    ResponderEliminar