miércoles, 9 de marzo de 2011

Resucitando un Fiat 132

Debo reconocer que me colgué con este tema ya que todo empezó hace casi unos 3 meses.
Una amiga me preguntó si no podía ayudarle a rescatar el auto de su madre que estaba abandonado hacía varios años, en parte producto de un choque y por otro lado por el motor desarmado y nunca vuelto a armar.
Como no soy mecánico ni mucho menos le dije que sólo me animaba a tratar de ponerlo en marcha por lo poco que podía haber aprendido con mi Fiat 125 y lo que podría llegar a averiguar por Internet. Así que pusimos manos a la obra.

Primera parte, rescatarlo 
Lo primero que había que hacer era sacarlo del lugar donde había estado durmiendo los últimos.... no se, 5, 6, 10 años.
No había compresor a mano así que no quedaba otra que llamar a la grúa, atarlo y sacarlo como estaba, por supuesto previo quitarle tooooodo lo que tenía encima, debajo, atrás, etc. Y colocarle en el baúl todas las partes de motor y accesorios que estaban dispersas por el garage.



 

Primeras impresiones
Luego de subirlo a la grúa pasamos por la gomería para inflarle las ruedas, sino iba a costar mucho bajarlo por su propio peso con las cubiertas desinfladas. Una de las 4 directamente no retenía el aire, 3 de 4 no era tan malo. Al final resultó que otra se desinfló a los 10 minutos.
Sumado a eso, tuve la mala idea de presionar el freno. La bomba empujó (no mucho por supuesto, pero empujó) algo de líquido a los pistones y uno de ellos nunca más volvió a soltarse.
Conclusión: 2 ruedas totalmente desinfladas y una tercera frenada. Apenas logramos bajarlo de la camilla gracias a la pendiente y a mucha fuerza de todos.
Luego no quedó otra que atarlo con un auto para moverlo un poco.
Mas adelante, ya de día, pude desarmar la campana de freno para ver porqué había quedado así, el cilindro totalmente oxidado no le daba pie a ningún tipo de movimiento al cansado resorte.


También aproveché para mirarlo mejor, ya fuera del garage y con más luz para ver los pros y los contras de este tan buen auto.
Lamentablemente debo decir que los contras son en su mayoría producto de los años y el uso, como las ópticas de Fiat 125 Mirafiori, la parrilla, golpes, mecachantas varios (tiene 3 formas de pasar de luces altas a bajas: con una tecla en el tablero, con la palanca en la columna de dirección y con el antiguo sistema de botón de pie en el piso, no se cual será el original), etc.
Y por el lado bueno, me sorprendieron los parasoles frontales y laterales, el espejo interior, el desempañador de la luneta, lo completo del tablero, lo bien que cierran las puertas (estéticamente son como cualquier Fiat, pero al verlas y escucharlas cerrar parecen de otra marca).




















Lamentablemente, a medida que íbamos revisando el auto se me hacían más fuertes algunas preguntas como "Que piensan hacer con el auto? Usarlo o venderlo?" "Porque lo quieren arreglar? Por un aspecto sentimental? Porque creen que vale la pena o porque necesitan una movilidad?"
Una cosa es que un linyera como yo ande en un auto así, que uno nunca sabe cuando ni donde se va a romper y se va a tener que poner a arreglarlo en el medio de la calle, y otra es que una persona que no conoce de mecánica lo use para llevar los chicos a la escuela todos los días.
Además el costo de repararlo no justificará luego el precio de venta, sumado a que es un auto muy difícil de vender, sobre todo teniendo en cuenta el estado.
Y viendo como se encontraba el cilindro de frenos, se sabe que en el mismo estado se van a encontrar por lo menos: Bomba de frenos, servo, bomba hidráulica de dirección, bomba de agua, alternador, burro, caños y flexibles de frenos, bomba de nafta, tanque de nafta, mangueras varias, embrague, bomba de embrague, amortiguadores, cubiertas, rótulas, extremos, bujes, rodamientos, retenes, .... creo que podría seguir todo el día y todavía no hablé de chapa, vidrios, tapizados, etc.
Por eso repito, la evaluación costo/beneficio en un auto tan viejo y a la vez tan nuevo no se justifica porque después nunca se lo va a poder vender a un precio que recupere la inversión.


Primeros pasos, desarmando el motor para revisar y poner a punto la correa
Luego de mirarlo por todos lados, no quedaba otra que poner manos a la obra para tratar de ponerlo en marcha.
Lo primero que había que hacer era destapar el motor, sacar las tapas de válvulas y la tapa de cilindros. El motor es muy similar al B038 o BC038 del Fiat 125, sólo que 2 litros. Además tiene el distribuidor arriba, sobre el múltiple de escape (no se como será el del Regatta 2000, tengo entendido que es el mismo motor), y también cuenta con encendido electrónico.
Quitamos las tapas, la correa y de paso revisábamos válvulas, árboles de levas, cilindros, pistones, etc.

Afortunadamente todo se veía en orden, claro que como no teníamos mucha idea siempre todo se ve en orden...
Así que no nos quedó otra que limpiar y volver a colocar.









Armamos todo, conectamos una batería, de paso probamos llave de contacto (anda pero no está conectado el burro), levanta cristales eléctricos (10 puntos), y encendido electrónico (0 puntos, en seguida empezó a salir humo).
Conectamos el burro a un pulsador externo y.... giro perfectamente! Al menos el punto de los árboles lo habíamos dejado bien. El motor daba vueltas constantemente y nada se tocaba con nada.
Ahora nos quedaba revisar el problema del encendido y luego conectarle el carburador para que tenga nafta.

Proximo paso, colocar el carburador 
Una de las cosas que más se ve afectada con los años es todo lo que haya tenido contacto con la nafta como, por supuesto, el carburador. Y este claro que no iba a ser la excepción. Además de mucho contacto con nafta luego tuvo mucho contacto con tierra. Había que sumergirlo un buen tiempo en un líquido limpiador.
Pero esto todavía no se ha realizado, así que va a quedar para un próximo tema, esperemos...



15 comentarios:

  1. amigo estoy siguiendo todas tu historias espero ver mas fotos de esas maquinas que estas restaurando (en especial la combi y el fiat

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Está un poco lento el tema. En cuanto tenga novedades seguiré subiendo. Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Llegué a tu blog de pura casualidad y con lo que me encuentro!!! Mi ex una vez me armó una 132, que comparándola con ésta, ésta está nueva jajjaaj.
    Cualquier duda que tengas me avisás y te paso su mail. Pero desde ya te digo que se consigue todo para el motor, eso sí,nunca digas que es una 132 llevá el repuesto y decís que sólo estás haciendo un favor a un amigo y que sóo sabés que es un fiat jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos https://reflexionesyvivenciasdeclaudio.blogspot.com/Katy desde venezuela, este es mi blog: dime el tuyo para suscribirme porfa chao

      Eliminar
  4. como Es lapuesta a punto de la correa de distribucion del 132

    ResponderEliminar
  5. amigo me gusta tu historia yo tengo un fia 132 y lo estoy restaurando

    ResponderEliminar
  6. amigo me gusta tu historia yo tengo un fia 132 y lo estoy restaurando

    ResponderEliminar
  7. podrias mostrar dende queda el punto del rotor del distribuidor ya que restaure el mio y no e logrado encenderlo por que siempre me queda adelantado y muy acelerado e revisado si hay entradas de aire y nada pienso q algo pasa al colocar el distribuidos

    ResponderEliminar
  8. Amigo espero que me respondas, como cómo puedo encontrar un motor de arranque de un Fiat 132 lgs, Soy de Ecuador

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes apreciados amigos, encantado de visitar el blog pues tengo un fiat 132 con problemas de carburación. Ahora quiero invitarles a mi blog que es: https://reflexionesyvivenciasdeclaudio.blogspot.com/ gracias y voy a suscribirme al de ustedes.

    ResponderEliminar
  10. vendo repuestos de fiat 132 02123780704

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Jose. Que repuestos tenes disponibles? puede ser cartones de puerta?, carburador? Gracias

      Eliminar
  11. hola seguramente le cambisste la junta de tapa donde la conseguiste muchas gracias

    ResponderEliminar