sábado, 8 de agosto de 2009

Reparación de selectora de cambios en el R-4

Bueno, parte de la solución al problema de los cambios ya estaba lista. Pero esa palanca se había roto por un motivo: Los cambios no entraban bien, la caja se trababa y la palanca se trababa.
Esto tenía 2 explicaciones.
Primero, la palanca tiene 2 guías donde apoyarse. Una es la que está en la cabina del auto y la otra adelante, a la altura donde va el embrague. Esta suele estar apoyada en el radiador, pero a partir del año 85 esto se modificó y el radiador se pasó adelante. Para eso le hicieron un soporte para la guía de la palanca.
Si bien mi auto traía el método con el radiador (el viejo), alguien lo había modificado. Pero lo había hecho mal, ya que había colocado la guía al reves.
Estaba para abjo cuando tenía que ir arriba. Conclusion: La palanca trabajaba cruzada y hacía mucha mas fuerza. Para colmo la palanca tiene un tope con forma de media caña soldado, que sirve para no quedarse con la palanca en la mano al poner los cambios. Ese tope se trababa contra el soporte que le habían inventado y todo el sistema quedaba trabado. Había que levantar el capot, destrabar, y seguir manejando. Un desastre.
El segundo problema era que también se trababa la caja. al poner un cambio (generalmente 3º o 4º), luego no salía. Había que desarmar la selectora, destrabar, volver a armar y (si para esta altura no habíamos prendido fuego el auto) seguir manejando.
Por suerte la solución era sencilla y hasta económica. Cambiar la selectora, que es la varilla que entra en la caja de cambios (en la foto anterior se ve claramente).
Esta selectora tenía un pequeño desgaste en la zona que tiene contacto con la caja. Yo no imaginé que podía ser eso porque el desgaste era menor. Pero si, era el problema.


Aproveché también para comprar el juego de bujes de palanca de cambios nuevo. Son 4 piezas que nadie le cambia, incluso en este auto habían intentado reemplazarlo con un pedazo de manguera de riego, sin saber que es mas cara la manguera que el juego de bujes nuevo. "lo atamos con alambre". No me quiero imaginar el resto del auto...
Luego de cambiar todo esto probé toda la caja con el motor parado una y otra vez, todos los cambios durante un buen rato hasta asegurarme que iba a funcionar. Entonces ahí, con la esperanza, casi la seguridad de que iba a funcionar sin problemas le doy marcha y.....
En la próxima les cuento como anda la caja y las palancas nuevas, y de paso como reparé el burro porque no arrancó.

4 comentarios:

  1. Hola, excelente articulo, te puedo hacer una consulta, los bujes son estos no? http://www.alamaula.com/buenos-aires/accesorios-autos/kit-bujes-palanca-de-cambios-r-6-legitimo/8198184 , te envio un saludo grande, muy buen blog

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  2. Buenas tardes tienes la perita de los # de barra de cambio de Renault 4 y las bisagras del baúl

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  3. Buenas noches excelente articulo. Deseo saber cuantos resortes lleva la palanca de cambios ??

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