miércoles, 18 de agosto de 2010

BMW 323i - Cambio del filtro de nafta

Esta debería haber sido una tarea sencilla, de unos pocos minutos, y terminó convirtiendose en material para un tema de este Blog.
Hace un tiempo había notado que en la parte superior del tanque de nafta (debajo del asiento trasero), la manguera que va a la bomba estaba rota, rajada, y daba olor a nafta al habitáculo. Además me daba la impresión de que el nivel de combustible bajaba con el auto parado.
Así que me decidí a cambiarla y de paso aprovechar para cambiar el filtro.
Al sacar la rueda trasera me encontré con que no tenía uno sino dos filtros. El que esperaba encontrar, entre la bomba de nafta y el motor, metálico (para soportar la alta presión de la bomba eléctrica, nunca intenten poner uno plástico en esa zona porque reventaría); y demás otro plástico (los comunes) entre el tanque y la bomba.
Esto tiene un buen porque, es para que la bomba no trabaje con nafta sucia. Es algo muy común. Y como no hay presión el filtro puede ser plástico. El problema es que estos duran no más de 10.000 km mientras que los otros duran hasta 40.000.
Y en el caso de mi auto había otro problema no menor. La manguera que va desde el tanque hasta la bomba es de un diámetro mayor a las mangueras de nafta (12 mm contra 8 mm), y por lo tanto había que sonseguirle un filtro de la medida. Que después me enteré que no vienen.  Solución: comprar una manguera más fina y suplementar entre el filtro y la de 12 mm.
Otra cosa que no me gustaba de los filtros plásticos es que a veces se resecan y se parten. Así que aproveché el cambio para reemplazarlo por uno también metálico, a pesar de que no hay presión en esa zona. Conseguí uno de casi el mismo tamaño, según decía la caja de Alfa Romeo 164 y Citroen Xantia.
Que otro problema tuve? que las mangueras estaban todas muy resecas. Algunas incluso a punto de partirse. O sea que lo único que no tuve que cambiar fueron algunas abrazaderas.
Y por último, algo que todavía no se porqué no ocurrió. Al sacar todo lo viejo, filtros y mangueras, obviamente salió algo de nafta. Y al armar todo lo nuevo el circuito se llenó con aire, y cuando la bomba empezó a empujar el combustible hacia el motor el aire no avanzaba. El circuito levantaba presión, la bomba cortaba, pero la nafta se quedaba en el lugar. Tuve que volver a abrir, purgar con nafta desde la entrada de la bomba y abrir la salida hacia el motor para poder poner en marcha el auto.
Afortunadamente ese fué el único inconveniente.
Muestro un par de fotos del auto desarmado, filtros viejos y nuevos.

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