domingo, 29 de agosto de 2010

BMW 528i - Empezando a arreglarlo - Motor 2º parte

Una vez que logré que el motor girara y que tuve los inyectores limpios (al menos eso creo), volví a armar todo.
Como era de esperarse, al darle marcha no arrancó. Mas allá de algunos problemas menores como alguna manguera reseca, muchas otras cortadas por mecachantas, etc. había algo más que tendría que encontrarle para poder ponerlo en marcha.
Fué así que se me ocurrió preguntar en el foro del BMW Auto Club Argentina, sobre todo porque hay un usuario (no pongo el nombre porque no le pedí autorización, pero quien entre a ese foro sabrá de quien hablo) que realmente es un libro abierto en lo que se refiere a estos autos. Nunca le había preguntado nada en particular pero había leído las respuestas que le daba a otras personas.
Este hombre me dijo cuales podían ser los problemas que hicieran que el auto no funcionara. Mayormente sensores, de aire, de mariposa, de chispa, y de temperatura.
Como no tenía ni idea de que me estaba hablando me tuve que poner a investigar en Internet, donde por supuesto, hay de todo.
Encontré esquemas, fotos, manuales, etc. que me ayudaron muchísimo a testear todos (o casi todos) los componentes.
Siguiendo esos esquemas pude encontrar piezas importantes como relés que cumplen diversas funciones, quien alimenta a los inyectores, donde están los sensores, etc.
Y como se ve en las fotos, medí todo lo que estuvo a mi alcance.
Hasta me hice un pulsador de arranque para poder dar marcha y ver que pasaba en el motor (trabajo siempre solo)

Y fué gracias a todos estos manuales y pruebas que descubrí algo muy importante: La ECU (computadora del motor) de estos vehículos sólo controla los inyectores. Recopila información de varios componentes del motor y sólo se encarga de controlar los inyectores, cuando y cuanto deben abrir y así determinar cuanta nafta llega al motor. A diferencia de las inyecciones nuevas donde la computadora maneja muchas más cosas como chispa, avance, etc. En cambio el mío no, la inyección se encarga solamente de la nafta de la mezcla, o sea, sólo la mitad de las tareas de un carburador. Y ahí es a donde quiero llegar.
Más de uno va a pensar: Este bestia le sacó la inyección y le puso un carburador.
Bueno, si y no.
Cuando compré el auto tenía 3 alternativas:
-Que ande todo bien, ponerlo en marcha y usarlo a diario como hacía con el 4. Pero para eso le iba a tener que instalar GNC
-Que no ande la inyección, en cuyo caso vería de hacerlo andar sólo con GNC.
-Que no ande nada del motor, que algo grave esté roto, en cuyo caso la mejor opción era venderlo por partes, ya que sólo hacerle el motor cuesta más que todo el auto.
Para averiguar esto yo quería ver que partes del motor funcionaban y cuales no. Y eso incluye la combustión interna. Fué así que le pedí a un conocido que me hiciera una base compuesta por un caño y una placa perforados. O sea esto:
Colocado en lugar de la mariposa original, para llegar a esto:
Con el único (repito único) propósito de probar si el resto del motor funcionaba.
El primer problema fué que la bomba eléctrica genera mucha más presión que la que el flotante del carburador puede soportar, por lo que tuve que inventar un retorno al tanque. El segundo gran problema es que el carburador se encuentra muy lejos de los cilindros, por lo que ponerlo a punto con este invento debe ser casi imposible (sobre todo para mi que no se como se pone a punto un carburador).
Con un improvisado alambre conecté el acelerador al carburador, contacto, nafta llega, le doy marcha y.... arranco!!
No regulaba salvo acelerado o cebado, esperé que calentara, el indicador de presión de aceite se apaga, la aguja de temp. de agua llega al medio, muevo algún que otro tornillo del carburador y el auto queda regulando solito! No lo podía creer.
Dado que no tiene frenos (entre el mecánico y el dueño anterior se las ingeniaron para terminar de desguazar al pobre auto, ya contaré bien) no puedo ir muy lejos pero, presiono embrague, pongo primera y se mueve! La emoción que tenía era increíble. Aprovecho para mandar un saludo a todos los mecánicos que intentaron ponerlo en marcha y no pudieron.....
Este es el estado de la restauración de este auto. Hasta ahora la inyección no funciona y no se porque. Sólo se que es posible instalarle GNC y ponerlo en marcha. Lo cual, como lo compré con la idea de reemplazar al R-4, pienso hacer.
Para eso antes tengo que: Reparar frenos, reparar bomba de dirección hidráulica, reparar tapizados, colocar y conectar las luces delanteras, y hasta ahora creo que nada más, pero seguramente cuando mueva el auto algo más va a surgir.

5 comentarios:

  1. Felicitaciones por encarar este proyecto y darle vida a un clásico! Me encanta la serie E12. Te hago una coinsulta, tuviste algún problema para conseguir repuestos? Se consigue todo? Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias por el comentario. Te cuento que este auto lo estoy tratando de una manera diferente a los demás. No le busco repuestos originales, por lo tanto se hace más fácil y barato. Afortunadamente no he tenido que comprarle muchos, pero hast ahora he conseguido todo lo que he buscado sin tener que pedir nada a otro lugar (ciudad más grande o exterior)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel. Soy de Colombia... Despues de tanto tiempo pudiste ponerlo en marcha con su sistema de inyeccion original ?

      Eliminar
  3. hola tengo un e12, 528i, el cual lo compre y funciona solamente a GNC, por que algun malvado le saco tanque de nafta y bomba, he comprado un tanque usado y estoy esperando la bomba de nafta, espero no renegar tanto para poder andarlo a nafta,ya que considero que debe cambiar mucho la potencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dario, De onde eres ? q falla presenta aparte de no tener tanque ni bomba ? he estado buscando informacion relacionada con todo esto pero hay muy poca en internet o no he buscado en los sitios correctos, si sabes de algo por favor pongamonos en contacto para ayudarnos en esta busqueda. mi correo facop13 @ hotmail . com

      Eliminar